UNIDADES DE MEDIDA EN INFORMÁTICA

           

Un tema que causa confusión en informática es el de las unidades de medida. La confusión viene dada por las distintas unidades de medida que se usan en distintas tareas informáticas y a la existencia de medidas basadas en el sistema internacional (sistema decimal, base 10) y a medidas basadas en el sistema binario (base 2).








Actualmente vivimos en una sociedad donde prácticamente nadie puede vivir sin un dispositivo electrónico ya sea por tema de trabajo y/o de uso personal.

A la hora de comprar un producto electrónico (smartphone, ordenador portátil, ordenador de sobre mesa, etc.), nos encontramos con un gran número de características técnicas que tienen estos dispositivos. Una característica muy importante en la que nos debemos fijar es en la capacidad que tiene dicho producto. Por ejemplo, si vamos a utilizar el ordenador portátil para trabajar no vamos a necesidad la misma capacidad que si nos compramos el ordenador de uso personal.

Por lo general, los dispositivos electrónicos duran mucho tiempo y, debemos tener claro el uso que le vamos a dar y la capacidad que necesitamos. ¿Todavía no sabes la diferencia entre MB y GB? Quédate a leer este post donde aclaramos sus definiciones y expondremos qué miden cada uno. Acabarás conociendo a la perfección las unidades de medida más utilizadas en estos productos y, una vez tengas claros estos términos, te será más sencillo comprar el dispositivo que más se ajuste a tus necesidades.

Vamos a explicar que medidas se suelen usar en distintos aspectos de la informática, su significado y como calcularlo.


GigaByte (GB) y megabytes (MB) y Terabytes (TB) son las medidas más utilizadas a la hora de hablar de la capacidad de un dispositivo electrónico.

Para comenzar, tenemos que conocer que la unidad básica de almacenamiento en informática es el bit abreviación de Binary Digit (dígito binario). Es la unidad más pequeña y tiene capacidad para almacenar únicamente dos estados diferentes: Si (1) o No (0), Verdadero (1) o Falso (0), etc. Un error muy común es confundir el bit con el byte y no nos confundamos, no es lo mismo, un byte está compuesto por un total 8 bits. Múltiples bits mezclados entre sí dan origen a diferentes unidades de medida como “mega”, “tera”, y “giga”.

A continuación, en la siguiente imagen mostramos las diferentes unidades de almacenamiento que existe con su respectiva equivalencia.





En este enlace puedes jugar con las unidades de medida haciendo diferentes cálculos.

No hay comentarios: