CONVERSIONES ENTRE SISTEMAS - CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

De la misma manera que convertimos del sistema decimal al binario, octal y hexadeci­mal, y viceversa. También podemos convertir del binario al octal y hexadecimal y del hexadecimal al octal, etc.

Conversión hexadecimal-binario: 

Se sustituye cada dígito hexadecimal (0, 1, 2, …, D, E, F) por su representación bina­ria utilizando cuatro dígitos; así, el 0 se representa por 0000, el 1 por 0001, el 2 por 0010, etc. Se utilizan cuatro dígitos porque el valor más alto de este código, el 15, que se representa con la F, necesita cuatro dígitos: 1111


Conversión binario-hexadecimal:

Se agrupan los dígitos binarios de cuatro en cuatro a partir del punto decimal hacia la izquierda y hacia la derecha, y se sustituye cada grupo de cuatro por su valor correspondiente en hexadecimal



Conversión octal-binario:

Procedemos como en la conversión hexadecimal-­binario; se sustituye cada dígito octal por su representación binaria utilizando tres dígitos binarios. Se utilizan tres porque el valor más alto, el 7, necesita tres dígitos binarios: 111.



Conversión binario-octal:

Se agrupan los dígitos de tres en tres a partir del punto decimal hacia la izquierda y hacia la derecha, sustituyendo cada grupo de tres por su equivalente en octal.



Conversión hexadecimal-octal:

En esta conversión se realiza un paso intermedio; primero se pasa de hexadecimal a binario y luego de binario a octal.




Conversión octal-hexadecimal:

Se realiza como la anterior, pero en este caso, primero se pasa de octal a binario y luego de binario a hexadecimal.



Otros ejemplos de conversión entre los sistemas:

En este caso, tomaremos como ejemplo el número 452 y se hará su conversión entre cada uno de los sistemas.














No hay comentarios: