CICLO DE LA INFORMACIÓN - ALMACENAMIENTO

 


Es el proceso tecnológico por el cual se archiva, organiza y comparten los bytes de información que componen los archivos que se utilizan en el día a día como documentos de texto, imágenes, configuraciones, vídeos, sonidos y cualquier otra información en formato digital.


El almacenamiento se realiza en dispositivos de hardware que disponen de unas características que los definen y que los hacen más adecuados para guardar copias de seguridad, dar acceso a los datos, transportar la información y otras funciones. Las principales características que definen a un sistema de almacenamiento de datos son:
  
    

  • Capacidad: Mide la cantidad de datos que puede almacenar el sistema de almacenamiento, y es medida en bytes (Gigabytes o Terabytes, habitualmente, aunque con el Big Data se manejan incluso Petabytes).
  • Rendimiento: Cómo de rápido y eficiente es el sistema de almacenamiento de datos.
  • Fiabilidad: Es la disponibilidad de los datos cuando son solicitados, así como el hecho de disponer de una baja tasa de errores o fallos (por ejemplo, utilizando una configuración RAID).
  • Recuperabilidad: Mide la capacidad del sistema para recuperar datos tras una pérdida, borrado, corrupción o cualquier otro incidente que impida el acceso a los mismos.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:


                                          


Los dispositivos de almacenamiento de datos se dividen en dos categorías principales: almacenamiento de área directa y almacenamiento basado en red.


Almacenamiento de área directa, también conocido como almacenamiento de conexión directa (DAS), es como su nombre lo indica. Este almacenamiento suele estar en el área inmediata y directamente conectado a la máquina de computación que accede a él. A menudo, es la única máquina conectada a él. DAS también puede proporcionar servicios de copia de seguridad locales decentes, pero el uso compartido es limitado. Los dispositivos DAS incluyen disquetes, discos ópticos, discos compactos (CD) y discos de video digital (DVD), unidades de disco duro (HDD), unidades flash y unidades de estado sólido (SSD).


Almacenamiento basado en red, permite que más de una computadora acceda a él a través de una red, lo que lo hace mejor para compartir datos y colaborar. Su capacidad de almacenamiento externo también lo hace más adecuado para copias de seguridad y protección de datos. Dos configuraciones comunes de almacenamiento basadas en red son el almacenamiento conectado a la red (NAS) y la red de área de almacenamiento (SAN).






NAS es a menudo un dispositivo único compuesto por contenedores de almacenamiento redundantes o una matriz redundante de discos independientes (RAID). El almacenamiento SAN puede ser una red de varios dispositivos de varios tipos, incluido el almacenamiento SSD y flash, el almacenamiento híbrido, el almacenamiento en la nube híbrida, el software y los dispositivos de copia de seguridad y el almacenamiento en la nube. Así es como se diferencian NAS y SAN:

                     
                                
TIPOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:

Almacenamiento SSD y flash:
El almacenamiento flash es una tecnología de estado sólido que utiliza chips de memoria flash para escribir y almacenar datos. Una unidad flash de disco de estado sólido (SSD) almacena datos mediante la memoria flash. En comparación con los HDD, un sistema de estado sólido no tiene partes móviles y, por lo tanto, tiene menos latencia, por lo que se necesitan menos SSD. Dado que la mayoría de los SSD modernos están basados en flash, el almacenamiento flash es sinónimo de un sistema de estado sólido.
Almacenamiento híbrido:

Las unidades SSD y flash ofrecen un mayor rendimiento que las unidades de disco duro, pero las matrices all-flash pueden ser más caras. Muchas organizaciones adoptan un enfoque híbrido, mezclando la velocidad del flash con la capacidad de almacenamiento de los discos duros. Una infraestructura de almacenamiento equilibrada permite a las empresas aplicar la tecnología adecuada para diferentes necesidades de almacenamiento. Ofrece una forma económica de hacer la transición desde los discos duros tradicionales sin tener que pasar por completo a flash.

Almacenamiento en la nube:

El almacenamiento en la nube ofrece una alternativa escalable y rentable para almacenar archivos en discos duros o redes de almacenamiento locales. Los proveedores de servicios en la nube le permiten guardar datos y archivos en una ubicación externa a la que accede a través de la Internet pública o una conexión de red privada dedicada. El proveedor aloja, protege, administra y mantiene los servidores y la infraestructura asociada y garantiza que tenga acceso a los datos siempre que los necesite.


Almacenamiento en la nube híbrida:

El almacenamiento en la nube híbrida combina elementos de la nube pública y privada. Con el almacenamiento en la nube híbrida, las organizaciones pueden elegir en qué nube almacenar los datos. Por ejemplo, los datos altamente regulados sujetos a estrictos requisitos de archivado y replicación suelen ser más adecuados para un entorno de nube privada. Mientras que los datos menos sensibles se pueden almacenar en la nube pública. Algunas organizaciones utilizan nubes híbridas para complementar sus redes de almacenamiento interno con almacenamiento en la nube pública.


Software y dispositivos de copia de seguridad:

Los dispositivos y el almacenamiento de copia de seguridad protegen de la pérdida de datos frente a desastres, fallas o fraudes. Realizan copias periódicas de datos y aplicaciones en un dispositivo secundario separado y luego usan esas copias para la recuperación ante desastres. Los dispositivos de copia de seguridad van desde discos duros y SSD hasta unidades de cinta y servidores, pero el almacenamiento de copia de seguridad también se puede ofrecer como un servicio, también conocido como copia de seguridad como servicio (BaaS). Como la mayoría de las soluciones como servicio, BaaS proporciona una opción de bajo costo para proteger los datos, guardándolos en una ubicación remota con escalabilidad.




FORMAS DE ALMACENAMIENTO:

Almacenamiento de archivos:

El almacenamiento de archivos, también llamado almacenamiento a nivel de archivo o basado en archivos, es una metodología de almacenamiento jerárquica que se utiliza para organizar y almacenar datos. En otras palabras, los datos se almacenan en archivos, los archivos se organizan en carpetas y las carpetas se organizan bajo una jerarquía de directorios y subdirectorios.


Almacenamiento en bloque:

El almacenamiento en bloque, a veces denominado almacenamiento a nivel de bloque, es una tecnología que se utiliza para almacenar datos en bloques. Luego, los bloques se almacenan como piezas separadas, cada una con un identificador único. Los desarrolladores prefieren el almacenamiento en bloque para situaciones informáticas que requieren una transferencia de datos rápida, eficiente y confiable.



Almacenamiento de objetos:

El almacenamiento de objetos, a menudo denominado almacenamiento basado en objetos, es una arquitectura de almacenamiento de datos para manejar grandes cantidades de datos no estructurados. Estos datos no se ajustan a, o no se pueden organizar fácilmente en, una base de datos relacional tradicional con filas y columnas. Los ejemplos incluyen correo electrónico, videos, fotos, páginas web, archivos de audio, datos de sensores y otros tipos de medios y contenido web (textual o no textual).


No hay comentarios: