MEGABYTE - ESCALA DE MEDICIÓN






Megabyte (MBytes): [Abrev. MB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Kilobytes. Es la unidad mas típica actualmente, usándose para verificar la capacidad de la memoria RAM, de las memorias de tarjetas gráficas, de los CD-ROM, o el tamaño de los programas, de los archivos grandes, etc. Parece que todavía le queda bastante tiempo de vida aunque para referirse a la capacidad de los discos duros ya ha quedado obsoleta, siendo lo habitual hablar de Gigabytes.



Si se combinan varios bits, también aumenta el número de estados que se pueden describir. Por ejemplo, con un byte (8 bits), puedes llegar a tener 256 (28) estados diferentes. Sin embargo, un byte es lo suficientemente grande como para representar un solo carácter. Mediante este ejemplo se muestra que los procesos y representaciones digitales complejas necesitan una gran cantidad de bytes. Por eso, para poder mantener una visión de conjunto, los bytes se agrupan en unidades de diferente tamaño. Según el sistema decimal, un megabyte equivale a un millón de bytes. Y escribirlo como 1 MB evita tener que escribirlo como “1 000 000 bytes”.






La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) encontró una solución a este problema. Creó prefijos nuevos que no están basados en potencias de diez, sino en aquellas que los ordenadores podían utilizar: las potencias de dos. Estos prefijos se basan en sus homólogos decimales, pero contienen la sílaba “bi”. De esta manera, de megabyte se convierte en mibibyte, de gigabyte en gibibyte, etc. En consecuencia, en lugar del número de conversión 1000 (103), se usa 1024 (210), técnicamente más correcto. No obstante, los prefijos binarios no se han establecido en el uso lingüístico actual. En su mayoría se siguen utilizando los antiguos prefijos decimales, pero con el número de conversión más exacto: 1024.




1024 KB = 1 megabyte (por ejemplo, una canción de 3 minutos, comprimida como mp3, pesa 3 MB). 1024 Megabytes = 1 gigabyte (por ejemplo, una película de cine, de una hora y media, en formato DivX, pesa 1 GB).

No hay comentarios: