BIT - ESCALA DE MEDICIÓN




Es una unidad de medida de almacenamiento de información; es la mínima unidad de memoria obtenida del sistema binario y representada por 0 ó 1. Posee capacidad para almacenar sólo dos estados diferentes, encendido (1) ó apagado (0). Las computadoras, trabajan con el sistema de numeración binario, basado en sólo esos dos valores (0 y 1). El motivo de esto es que las computadoras son un conjunto de circuitos electrónicos y en los circuitos electrónicos existen dos valores posibles: que pase corriente (identificado con el valor 1) o que no pase corriente (identificado con el valor 0). Cada dígito binario recibe el nombre de bit (BInary digiT).




Para disponer de los numerosos caracteres que se necesitan en el lenguaje escrito (letras, números, símbolos, etc.) se requiere que los bits se unan para formar agrupaciones más grandes, cuyas combinaciones permitan identificar distintos caracteres. Esta agrupación de bits, se denomina byte.

Modelo de 2 bits (4 combinaciones):

00 – Ambos apagados

01 – Primero apagado, segundo encendido

10 – Primero encendido, segundo apagado

11 – Ambos encendidos



Con estas dos unidades podemos representar cuatro valores puntuales. Ahora supongamos que tenemos 8 bits (un octeto), equivalentes en algunos sistemas a un byte: se obtiene 256 valores diferentes.

De este modo, el sistema binario opera prestando atención al valor del bit (1 o 0) y a su posición en la cadena representada: si está encendido y aparece en una posición hacia la izquierda su valor se duplica, y si aparece hacia la derecha, se corta a la mitad. Por ejemplo:

Para representar el número 20 en binario

Valor binario neto10100

Valor numérico por posición:168421

Resultado:16  +0  +4  +0    +   0   =  20

Otro ejemplo: para representar el número 2,75 en binario, asumiendo la referencia en el medio de la cifra:

Valor binario neto01011

Valor numérico por posición:4210,50,25

Resultado:0   +2    +0    +0,5   + 0,25    =   2,75

Los bits en valor 0 (apagado) no se cuentan, sólo los de valor 1 (encendido) y su equivalente numérico se da en base a su posición en la cadena, para formar así un mecanismo de representación que luego se aplicará a caracteres alfanuméricos (denominado ASCII).

De este modo se registran las operaciones de los microprocesadores de los computadores: puede haber arquitecturas de 4, 8, 16, 32 y 64 bits. Esto significa que el microprocesador maneja ese número interno de registros, es decir, la capacidad de cálculo que posee la Unidad Aritmético-Lógica.

Por ejemplo, los primeros computadores de la serie x86 (el Intel 8086 y el Intel 8088) poseían procesadores de 16 bits, y la diferencia notoria entre sus velocidades tenía que ver no tanto con su capacidad de procesamiento, como con la ayuda adicional de un bus de 16 y 8 bits respectivamente.

De modo similar, se emplean los bits para medir la capacidad de almacenamiento de una memoria digital.


No hay comentarios: