CICLO DE LA INFORMACIÓN - CAPTACIÓN

 

El procesamiento de la información se define como la serie de actividades mediante las cuales se ordenan, almacenan y preparan los archivos con la información captada, asegurando su congruencia con el fin de proceder a su explotación para la presentación de resultados estadísticos.


Los métodos que se utilizan para comprender qué información necesitan los usuarios para el posterior diseño o perfeccionamiento del sistema de información son los siguientes: entrevistas, análisis de documentación, encuestas mediante cuestionarios, observaciones, recopilación de formularios y reportes, descripción de los flujos de información, estudio del contenido y diseño de los archivos.

Estos no son privativos del análisis de sistemas. Pueden ser complementados con el empleo de herramientas tales como Diagramas de flujo informativo, organización u organigramas, diagramas de procedimientos de oficina, flujo de datos, estructura de datos, procesos, tablas de relación y decisión entre otros.







.







Proveer con información al sistema de codificación para generar reportes tanto del número de asignaciones efectuadas mediante la codificación automática, como de las efectuadas manualmente. La actividad concluye con la liberación formal del archivo de datos y el respaldo de toda la información capturada. 

                     




















Algunos estudiosos de los sistemas como Gane, Sarson, DeMarco y Weinberg han propuesto otros sistemas gráficos, basándose en la teoría del análisis y diseño estructurado de los sistemas. Proponen representar a los sistemas con un conjunto de diagramas entre los que se encuentran: Diagrama de flujos de datos (DFD), diagrama de estructura de datos (DED), y Diagrama de estructura de procesos (DEP), de ellos los dos primeros sobre todo han trascendido a las técnicas estructuradas para sobrevivir en la época actual del análisis y diseño orientado a objetos.

No hay comentarios: