GIGABYTES - ESCALA DE MEDICIÓN




Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Megabytes. Aporta información sobre la capacidad de almacenamiento de un medio o el tamaño de un archivo. También las tarifas de teléfono móvil usan GB para indicar qué cantidad mensual de volumen de datos está incluida en el contrato. Para poder definir correctamente un gigabyte, tienes que saber de qué se compone realmente la unidad de medida y cómo se relaciona con otras unidades de almacenamiento de datos. Un gigabyte se compone de alrededor de 1 mil millones de bytes, siendo el byte la cantidad de datos más pequeña de la tecnología digital.





Al menos tan comunes como los gigabytes son los datos en megabytes y terabytes, aunque son dimensiones diferentes. Según el sistema decimal, 1000 MB = 1 GB y 1000 GB = 1 TB. Aunque esta conversión tiene sus trampas: los ordenadores utilizan normalmente el sistema binario, que solo tiene dos dígitos como fundamento y que se basa en la base de 2 (2x). Los prefijos del SI mega, giga y tera tienen su origen en el sistema decimal, que tiene una base de 10 (10x), ya que utilizan un total de diez dígitos.


Por ejemplo: “Necesito un disco duro de más de 40 gigabytes para mi ordenador”, “Se rompió el disco duro de 54 gigas que tenía en la computadora de mi oficina: necesito un especialista que recupere los datos”.


        
                                       


Si los bytes se calculan con el número 1000, aparecen desviaciones cada vez mayores con el incremento de la cantidad de datos. Debido a esto, la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) ha introducido nuevos prefijos basados en la potencia de dos. Las unidades de medida revisadas se denominan prefijos binarios o prefijos CEI. Se basan en los prefijos SI, pero contienen la sílaba intermedia “bi”. Como en este sistema se utiliza el número de conversión 1024, 1 gibibyte = 1024 mebibytes y 1 tebibyte = 1024 gibibytes.

A pesar de que la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, del francés Bureau International des Poids et Mesures) también ha recomendado estas unidades de medida, aún hoy en día no se han impuesto. Por el contrario, se usa el número de conversión 1024 en conjunto con los antiguos términos mega, giga y tera.






No hay comentarios: