CICLO DE LA INFORMACIÓN - TRANSMISIÓN

 

                                         

Transmisión de datos es el procesamiento de información la cual se transfiere por un canal de comunicación entre dos o más puntos. La información se representan como un signo electromagnético, una señal de tensión eléctrica, ondas radioeléctricas, microondas o infrarrojos.

Es el proceso mediante el cual se envía información entre dos o más puntos. La transmisión de datos se encuentra afectada por el ancho de la banda, por los tipos de cables y por el espectro electromagnético.



En la transmisión encontramos los siguientes tipos en que fluye la información:

  1. Símplex: La información solo fluye en un solo sentido.
  2. Dúplex o semi-dúplex: la información fluye en ambos sentidos pero no al mismo tiempo.
  3. Full dúplex: La información fluye en ambos sentidos al mismo tiempo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

1.1 MEDIOS ALÁMBRICOS:

A. Par trenzado: El par trenzado es similar al cable telefónico, sin embargo consta de 8 hilos y utiliza unos conectores un poco más anchos. Dependiendo del número de trenzas por unidad de longitud, los cables de par trenzado se clasifican en categorías. A mayor número de trenzas, se obtiene una mayor velocidad de transferencia.
• Categoría 3, hasta 16 Mbps
• Categoría 4, hasta 20 Mbps
• Categoría 5 y Categoría 5e, hasta 1 Gbps
• Categoría 6, hasta 1 Gbps y más

Los cables par trenzado pueden ser a su vez de dos tipos:
• UTP (Unshielded Twisted Pair, par trenzado no apantallado)
• STP (Shielded Twisted Pair, par trenzado apantallado)



Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefonía ya que la mayoría de aparatos se conectan a la central telefónica por medio de un par trenzado. Actualmente, se han convertido en un estándar en el ámbito de las redes LAN (Local Area Network) como medio de transmisión en las redes de acceso a usuarios (típicamente cables de 2 ó 4 pares trenzados).
su gran adopción se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalación, así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc.

Los cables STP se utilizan únicamente para instalaciones muy puntuales que requieran una calidad de transmisión muy alta.

B. Cable coaxial: El cable coaxial tenía una gran utilidad en sus inicios por su propiedad idónea de transmisión de voz, audio y vídeo, además de textos e imágenes. Se usa normalmente en la conexión de redes con topología de Bus como Ethernet y ArcNet, se llama así porque su construcción es de forma coaxial. La construcción del cable debe de ser firme y uniforme, por que si no es así, no se tiene un funcionamiento adecuado.



El cable coaxial es similar al cable utilizado en las antenas de televisión: un hilo de cobre en la parte central rodeado por una malla y separados ambos elementos conductores por un cilindro de plástico. Las redes que utilizan este cable requieren que los adaptadores tengan un conector apropiado: los ordenadores forman una fila y se coloca un segmento de cable entre cada ordenador y el siguiente. En los extremos hay que colocar un terminador, que no es más que una resistencia de 50 ohmios. La velocidad máxima que se puede alcanzar es de 10Mbps.


Un enlace de coaxial grueso puede ser hasta 3 veces mas largo que un coaxial delgado. Dependiendo de su banda tenemos:


Banda base:

Existen básicamente dos tipos de cable coaxial. El de Banda Base, que es el normalmente empleado en redes de ordenadores, con una resistencia de 50Ohm, por el que fluyen señales digitales.




Banda ancha:

El cable coaxial de banda ancha normalmente mueve señales analógicas, posibilitando la transmisión de gran cantidad de información por varias frecuencias, y su uso más común es la televisión por cable. Los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un cable coaxial son su ancho de banda, su resistencia o impedancia característica, su capacidad y su velocidad de propagación. El ancho de banda del cable coaxial está entre los 500Mhz, esto hace que el cable coaxial sea ideal para transmisión de televisión por cable por múltiples canales.


C. Fibra óptica: Estos cables son mucho más ligeros, de menor diámetro y repetidores que los tradicionales cables metálicos. Además, la densidad de información que son capaces de transmitir es también mucho mayor. Una fibra óptica, el emisor está formado por un láser que emite un potente rayo de luz, que varia en función de la señal eléctrica que le llega. El receptor está constituido por un fotodiodo, que transforma la luz incidente de nuevo en señales eléctricas.




CARACTERÍSTICAS: Como características de la fibra podemos destacar:

  • Compactas, ligeras, con bajas pérdidas de señal, amplia capacidad de transmisión y un alto grado de confiabilidad ya que son inmunes a las interferencias electromagnéticas de radio-frecuencia.
  • Las fibras ópticas se caracterizan por una pérdidas de transmisión realmente bajas, una capacidad extremadamente elevada de transporte de señales, dimensiones mucho menores que los sistemas convencionales, instalación de repetidores a lo largo de las líneas (gracias a la disminución de las perdidas debidas a la transmisión), una mayor resistencia frente a las interferencias, etc.


TIPOS DE FIBRA:




Fibra multimodal: En este tipo de fibra viajan varios rayos ópticos reflejándose a diferentes ángulos, los diferentes rayos ópticos recorren diferentes distancias y se desfasan al viajar dentro de la fibra. Por esta razón, la distancia a la que se puede trasmitir está limitada.

Fibra multimodal con índice graduado: En este tipo de fibra óptica el núcleo está hecho de varias capas concéntricas de material óptico con diferentes índices de refracción. En estas fibras el número de rayos ópticos diferentes que viajan es menor y, por lo tanto, sufren menos el severo problema de las multimodales.

Fibra monomodal: Esta fibra óptica es la de menor diámetro y solamente permite viajar al rayo óptico central. No sufre del efecto de las otras dos pero es más difícil de construir y manipular. Es también más costosa pero permite distancias de transmisión mayores.


1.2 MEDIOS INALÁMBRICOS:


A. Radioenlaces de VHF y UHF: son bandas que cubren aproximadamente entre 55 a 550 MHz. Son omnidireccionales, su alcance máximo es de un centenar de kilómetros y las velocidades que puede alcanzar es de 9600 bps. Son muy usados por los radioaficionados y en equipos de comunicación de militares, en la televisión y en aviones.


B. Microondas: permiten transmisiones terrestres y con satélites. Su frecuencia esta por el orden de 1 a 10 GHz. Son direccionales, y pueden lograr altas velocidades de transmisión del orden de los 10 Mbps.

MODOS DE TRANSMISIÓN:

Los modos de esta es el número de unidades de información (bits) elementales que se pueden transmitir a través de los canales de comunicación. Entre los modos de transmisión tenemos los siguientes:




Transmisión paralela: Es cuando se envían los datos de byte en byte, sobre un mínimo de 8 líneas paralelas, a través de una interfaz paralela.

Transmisión en serie: Es cuando se envían datos de bit en bit sobre una interfaz serie. Está a su vez posee otras dos formas de transmisión de datos, las cuales son las siguientes:
  • Transmisión asincrónica: necesita de una señal que identifique el inicio del carácter, a la cual se le denomina bit de arranque y necesita de otra señal de parada para finalizar el carácter.
  • Transmisión sincrónica: es necesario que el transmisor y el receptor utilicen la misma frecuencia de clock, ya que la transmisión se realiza en bloques, y se deben definir en dos grupos de bits denominados delimitadores, uno es para el inicio y el otro para el fin del bloque.

EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE TRANSMISIÓN DE DATOS: 

Una Red de Transmisión de Datos es un conjunto de elementos físicos y lógicos que permiten la interconexión de equipos y satisfacen todas las necesidades de comunicación de datos entre los mismos. 

Desde el punto de vista físico
• Red Telefónica
• Redes Especializadas en la Transmisión de datos

En cuanto al número de procesadores
• Redes con un solo procesador central
• Redes Multisistema
• Redes Distribuidas

CLASIFICACIÓN DE REDES:

Desde el punto de vista de uso:

1.1. Redes Dedicadas: 

1.2 Redes Compartidas: 
  • Conmutadas de Circuitos.
  • Conmutadas de Mensajes.
  • Conmutadas de Paquetes

Desde el punto de vista geográfico:
• Red de Area Local LAN
• Red de Area Extensa WAN

No hay comentarios: