KILOBYTE - ESCLA DE MEDICIÓN




KB Abreviatura de Kilobyte es una unidad de medida informática equivalente a 1024 bytes de memoria de ordenador o de capacidad de cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento físico. Por ejemplo, un dispositivo que tiene 256K de capacidad puede almacenar aproximadamente 262.144 bytes o sea caracteres de una vez.

Muchos bits juntos pueden describir también más de dos estados. Un dibit (dos bits) permite la representación de 4 (22) estados y un nibble o medio byte (4 bits) está compuesto por 16 (24) estados. Por consiguiente, en un byte se proyectan 256 (28) estados. Bajo este principio funcionan también las distintas unidades de almacenamiento como el kilobyte. El prefijo “kilo-” viene del griego y significa “mil”. Debido a que esta cifra se basa en el sistema decimal y no en el binario, un kilobyte se compone realmente de más de 1000 bytes.








A veces, se pueden confundir distintas unidades o puede que no esté muy claro cuantos KB son un MB o viceversa. Según el sistema decimal, 1000 KB = 1 MB. Debido a que 1000 MB corresponden a un GB, 1GB = 0,000001 KB. Sin embargo, esta conversión es inexacta porque los ordenadores utilizan el sistema binario y no el decimal en el que se basan los prefijos kilo, mega y giga.

Es por este motivo por el que no se usa el número de conversión 1000 (103), sino 1024 (210). De acuerdo con el sistema dual, la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) ha introducido incluso nuevos prefijos basados en las potencias de dos.








Para tener una idea más clara de lo que en la práctica significa la unidad de medida kilobyte, a continuación te mostramos un par de ejemplos:
  • aprox. 2 KB = una página estándar con texto en Word
  • aprox. 10 KB = consumo de datos al enviar un mensaje de texto
  • aprox. 20 KB = imagen estándar de baja resolución
  • aprox. 800 KB = imagen estándar de alta resolución
  • aprox. 4000 KB = canción de cuatro minutos en formato MP3 con calidad media.

No hay comentarios: